Adiós a los Puntos Gatillo con Punción Seca

28 Dic

Adiós a los Puntos Gatillo con Punción Seca

La sobrecarga de trabajo y las posturas forzadas y/o mantenidas por mucho tiempo ocasionan en el organismo dolores o contracturas musculares  que pueden llegar a hacer  las actividades de la vida cotidiana imposibles. Gracias a la punción seca es posible liberar la tensión de esos puntos dolorosos.

Aunque es muy atrevido asegurarlo con rotundidad, es muy raro que nadie sepa lo que es un nudo de contracturas que no te permiten mover con facilidad determinadas zonas del cuerpo. Estos puntos de tensión o puntos gatillo son tan dolorosos que son capaces de poner en jaque la vida de cualquier persona, y en ocasiones están camuflados por los propios síntomas que origina el nudo muscular.

Ya tienes un centro en Madrid donde podrás resolver tus problemas con los puntos gatillo. En el corazón de Chamberí, con todo el Alma.

¿Qué es un punto gatillo?

Los puntos gatillo son focos de dolor nítidamente circunscritos que se irradian o reflejan en  distintas partes del cuerpo a distancia del lugar de origen. Se producen por alteraciones en el funcionamiento de la placa motora, que es el sitio donde se unen una motoneurona con una fibra muscular.

Se podría decir que son nudos de fibras musculares que se sienten como bandas que resultan muy dolorosas y sensibles al tacto. Debido a la actividad eléctrica que ocasiona esta tensión el dolor se transmite a otras partes del cuerpo y es posible que pase confundido y no se trate desde el origen.

Los puntos gatillo son bastante incapacitantes por el dolor que producen, la disminución de recorrido de las articulaciones,  el aumento del  tono muscular y  la disminución de  la fuerza.

La punción seca como tratamiento del punto gatillo

El tratamiento del punto gatillo es fundamentalmente fisioterápico, ya que con el abordaje farmacológico no se obtiene mejoría alguna.  Existen técnicas propias que pueden ayudar a eliminar los puntos gatillo microfasciales. Una de ellas, la punción seca, destaca por su alta eficacia.

La punción seca o “dry needling” consiste en la introducción de una aguja de acupuntura en el cuerpo sin usar sustancia alguna  con el objetivo de llegar al origen del dolor. La punción seca puede ser superficial o profunda.

La inserción  profunda de la aguja llega al punto gatillo, concretamente a la placa motora y resulta ligeramente doloroso. Dependiendo de donde este localizado el punto gatillo se puede aplicar punción superficial.

Cualquiera de las dos técnicas es efectiva para el tratamiento del punto gatillo, ya que actúan reduciendo el tono muscular, el dolor, la eliminación de sustancias de desecho que se encuentran alrededor del dicho punto.

Junto al tratamiento se aborda de forma integral otras técnicas complementarias y necesarias como estiramientos, elongaciones musculares, calor profundo, compresión isquémica…

La punción seca es un tratamiento que en CON ALMA los fisioterapeutas ponen  a disposición de los pacientes que necesiten este tratamiento después de una evaluación exhaustiva recogiendo los antecedentes médicos y la valoración digital de la musculatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: