La terapia manual y los dolores de espalda

28 Dic

Las lesiones de la espalda son un problema creciente en el mundo industrializado y suponen una pesada carga para el sistema sanitario (Indahl y cols, 1995).

Se estima que, a lo largo de la vida, la incidencia de la lumbalgia oscila entre el 60 y el 80% (Long y cols, 1996).

A pesar del elevado número de trastornos que pueden causar el dolor lumbar, en la mayor parte de los casos (85%) es dificil establecer un diagnóstico definitivo (Waddell, 1995) de modo que los pacientes se diagnostican de “lumbalgia inespecífica” (Dilligham, 1995).

Una de las indicaciones principales de la terapia manual raquídea es el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos que cursan con dolor. En el tratamiento de dolor raquídeo pueden emplearse tanto las manipulaciones de alta velocidad como las movilizaciones o técnicas articulares.

Una manipulación de alta velocidad consiste en una técnica en la que se realiza una maniobra de impulso a gran velocidad, en general al final del rango de movimiento disponible. Esta técnica de movilización suele acompañarse de un sonido en “pop” o “crack” (sonido audible). Sin embargo existen estudios en los cuales se comprueba que aun no existiendo sonido audible los niveles de efectividad de la técnica no son mucho menores. Este sonido audible se produce por un cambio en la presión intrarticular que existe al producirse gracias a la biomecánica de la manipulación una desimbricación (separación) de las carillas articulares. Se ha demostrado quelo los receptores mecanosensitivos tambien se localizaban en las carillas articulares y en los tejidos periarticulares. Estos receptores respondían a la carga compresiva, de tal modo que las cargas bajas (de 300 a 500 gramos) activaban los receptores de bajo umbral y las cargas elevadas (entre 3 y 5 kilos) los de umbral más elevado (supuestamente nociceptores (receptores del dolor). Por lo que las manipulaciones van a estimular estos receptores haciendo que el dolor disminuya de forma considerable.

Numerosos estudios clínicos recientes controlados aleatorizados, han confirmado que la terapia manual del raquis es una técnica eficaz para el tratamiento del dolor raquídeo.

El contacto manual directo y el movimiento de las estructuras profundas y adyacentes que tienen lugar durante la aplicación de técnicas de TMR (Terapia Manual Raquídea) activan las aferencias neurovasculares, musculares, articulares y cutáneas.

Así pues la terapia manual es una herramienta y tratamiento clave para combatir el dolor de espalda, el cual es tan común en estas recientes formas de vida.

Anuncios

Una respuesta to “La terapia manual y los dolores de espalda”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ERGONOMIA Y MECÁNICA CORPORAL | con alma - salud y belleza - 10 de diciembre de 2013

    […] Al coger los pesos éstos deben estar cerca del cuerpo y levantarlos tan sólo hasta la altura del pecho. Si llevamos bolsas, que el peso de las mismas esté repartido equitativamente entre ambas. Las cogeremos flexionando las rodillas, con espalda recta y con las bolsitas cerca de nosotros evitando llevar más de dos kilos en cada brazo. Un truco puede ser llevar un carro que se pueda empujar, mejor que tirar de él. Agacharnos a recoger bultos flexionando las rodillas, no la espalda, que debe estar lo más recta posible y con la cabeza levantada, con los pies ligeramente separados. Si hay que transportarlo, hacerlo con el bulto pegado a nosotros. Colocar las cosas más pesadas a las alturas adecuadas, para no tener que formar el cuerpo, ni muy altas ni muy bajas, a una altura intermedia. Situaciones en las que nos vamos a encontrarnos para poder utilizar muchas de estar normas básicas de higiene postural serán por ejemplo, al hacer la cama, al planchar, tender la ropa, al coger a un bebé, al realizar tareas y trabajos en la casa o en la oficina, al entrar en un coche. Si tomamos consciencia de la importancia que tiene un buen movimiento, disfrutaremos de una vida sin dolores musculares ni lesiones. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: