Rehabilitación de ACV o Ictus

24 Jun

El accidente cerebrovascular (ACV) o ictus (Término latino que significa golpe o ataque súbito) afecta a las arterias cerebrales o a aquellas que realizan su recorrido hacia el mismo. Esta afectación se debe a un corte de suministro de oxigeno y glucosa en una determinada zona del cerebro, quedando inservibles sus células, éstas  dejan de realizar su función y, en consecuencia, se alteran todas las áreas controladas por la zona cerebral afectada.

Para ser considerado como ACV, las manifestaciones clínicas deben perdurar más de 24 horas, si no, hablaríamos de un “ataque isquémico transitorio (AIT).

Hoy en día, el ACV es una de las causas de mortalidad más elevada. Pero muchos sobreviven y cada vez somos más los concienciados de los factores de riesgo modificables como: alcohol, tabaco, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, diabetes, inactividad física,etc.

Muchos piensan que un ACV sólo puede afectar a personas mayores. Pues se equivocan, porque hasta un 15% de los ictus se producen en gente con menos de  45 años!!! Además, ¿Cuándo se es “mayor”?

En general,  el ACV surge bruscamente  y evoluciona muy rápido. El síntoma más común de esta patología es la hemiplejia (pérdida completa de la movilidad de una mitad del cuerpo) o hemiparesia (pérdida parcial). Otros síntomas que pueden darse en conjunto a la hemiplejia o la hemiparesia son:

Afasia o disfasia: Pérdida de la capacidad para producir o comprender el lenguaje oral o escrito;

Disfagia: Dificultad para deglutir;

Dificultad para realizar movimientos coordinados;

Dificultad y/o inestabilidad en la marcha;

Heminegligencia: La persona no atiende al hemiespacio del lado afecto, tanto para encontrar objetos como para reconocer su propio cuerpo, no responde a estumulos que le llegan de ese lado, no realiza actividades básicas como por ejemplo afeitarse, del lado afecto;

Trastornos de la orientación espacial y temporal;

Deterioro de las funciones intelectuales y afectivas;

Trastornos de conducta;

Trastornos de la deglución y en esfínteres;

Depresión;

Rigidices…

Además de todo esto, pueden surgir otras complicaciones como osteoporosis, hombro doloroso, contracturas musculares, alteraciones vasculares o edemas en pies y manos.

Una vez que existe una hemiplejia o hemiparesia, el único medio disponible para mejorar la calidad de vida, es el tratamiento rehabilitador.

A la hora de establecer un buen tratamiento fisioterápico, tenemos que explorar al paciente para conocer la situación en la que se encuentra, saber sus limitaciones y dificultades, plantearnos objetivos a corto y a largo plazo y sacar el máximo partido a cada uno. Deben saber que es un tratamiento largo, prolongado en el tiempo. Los primeros 6-12 meses son de una importancia brutal, pues es cuando se está más receptivo y el cerebro está abierto a aprender de nuevo.

Dentro del tratamiento incluiremos medidas preventivas y de mantenimiento, cuidados posturales, desplazamientos y transferencias, reeducación neurológica (Bobath, Brunnstrom, Kabat, Perfetti…son algunas de las técnicas utilizas para la reeducación), actividades de la vida diaria. Todo ello con un único fin: Conseguir la mayor independencia posible del individuo.

Los fisioterapeutas del centro Con Alma tenemos un compromiso con todo el que forma parte de nuestra vida: Hacerte sentir bien física y anímicamente.

Nos caracterizamos por hacer tratamientos totalmente individuales y personalizados. Por tanto, ven y conócenos. Te evaluaremos y valoraremos. Estaremos contigo desde el inicio al fin de tu rehabilitación. Si es necesario, podremos hacer tratamiento a domicilio.

La vida es un regalo…¡No lo desperdicies!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: