El Sol como fuente de Salud y Bienestar

12 Jul

Por fin llegó a Madrid el tan esperado verano, tiempo de descanso y relax, tiempo de belleza y bienestar. El sol luce resplandeciente en el cielo azul y nos preparamos para darnos un chapuzón en la playa o en la piscina, y por supuesto también bajo el sol.

Uno de los mayores placeres que tenemos en esta estación del año es el disfrute de la luz de nuestro Astro Rey.  El Sol luce con fuerza en esta época estación ya que sus rayos inciden de forma más perpendicular sobre la Tierra. Nos proporciona enormes beneficios si lo sabemos utilizar con cuidado y precaución ya que sus radiaciones son  responsables una gran parte del envejecimiento de nuestra piel.

Beneficios del Sol

El Sol nos ofrece enormes ventajas de las que se conocen habitualmente sólo unas pocas. La que más se escucha es la relacionada con la síntesis de vitamina D.  Gracias al Sol nuestro cuerpo puede fabricar parte de la vitamina D que por sí mismo no puede producir. La Vitamina D es responsable del metabolismo de minerales tan importantes para nuestros huesos como el calcio y el fósforo, y en general se encarga de mantener el equilibrio mineral.

El Sol proporciona también enormes ventajas en casi todos los sistemas: muscular, inmunológico, circulatorio, respiratorio, nervioso, sirviendo de potente biorregulador. Por ejemplo, mejora la tensión arterial, reduce los niveles de colesterol, optimiza  el metabolismo y depuración de tejidos, y tiene un efecto protector frente a tumores. La exposición al Sol proporciona bienestar emocional ya que está relacionado con la secreción de melatonina que regula los ciclos de sueño. Es un excelente repelente de depresiones debido al incremento de los niveles de serotonina durante esta estación. El Sol alegra la vida y aumenta la líbido, gracias al incremento de los niveles de testosterona en el cuerpo.

A nivel cutáneo, tomar el sol proporciona un bonito color que todos conocemos como bronceado. Los rayos solares estimulan los receptores cutáneos responsables de la protección natural de la piel. En determinadas afecciones cutáneas, como el acné o la psoriasis, el sol es un gran aliado tomado con moderación.

Efectos de las radiaciones solares en la piel

Las radiaciones solares son unas ondas electromagnéticas de pequeña longitud de onda  y alta energía que circulan por nuestro Sistema Solar. Entre ellas destacan por ser conocidas en Salud y Estética las radiaciones UVA, las UVB y las UVC.

  • Los rayos UVA favorecen la pigmentación de la piel.
  • Los rayos UVB dan lugar a la síntesis de la Vitamina D en la piel.
  • La vitamina UVC puede provocar alteraciones importantes en las zonas afectadas, como conjuntivitis, eritema o enrojecimiento o afectación de la flora bacteriana de la piel. Esta radiación es absorbida mayoritariamente por la capa de ozono.

En los últimos años se ha observado una tendencia al abuso sin conciencia de los baños de Sol. Aunque es cierto, tal y como hemos explicado, que la exposición al mismo conlleva enormes ventajas, esto es cuando se toma con precaución.

Para la correcta asimilación de vitamina D, por ejemplo, es suficiente entre cinco a quince minutos frente al Sol  diariamente, tomados de forma preferente en las zonas horarias de menos riesgo, que son a primera hora de la mañana y a última hora del día. Como terapia cutánea frente a acné, con treinta minutos de baños de sol es suficiente.

Cuando se abusa del Sol nuestro cuerpo reacciona con una exagerada producción de melanina. Es su forma de protegerse del daño de los rayos. Las manchas pigmentarias son reacciones de la piel frente al sol, y se suele observar en sujetos a los que les gusta mucho tomar el Sol. También tomado en exceso produce una degeneración de la piel, que se torna flácida y deshidratada.

Con Alma te recuerda que tomes el Sol de forma moderada a las horas adecuadas del día y te protejas adecuadamente con filtros solares o cremas con pantalla solar. Si deseas una valoración más específica pásate por el centro y te recomendaremos la mejor protección de acuerdo a tus características y preferencias.

Anuncios

2 comentarios to “El Sol como fuente de Salud y Bienestar”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recomendaciones para tomar el sol con seguridad | con alma - salud y belleza - 23 de julio de 2013

    […] Con Alma sabemos que el Sol es beneficioso para nuestro cuerpo y le damos importancia a que aproveches las ventajas del mismo, incluso […]

  2. Qué es la elastosis | con alma - salud y belleza - 29 de julio de 2013

    […] anteriores post de Con Alma te hemos hablado de los beneficios que el Sol tiene para nuestro organismo y nuestra piel. El Sol tomado con conciencia y cabeza y siguiendo unas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: