El cuidado de los pies

2 Ago

Los pies adquieren una importancia mayor en los meses de verano, cuando empezamos a lucir sandalias y zapatos más descubiertos.

No sólo en el verano, todo el año, es necesario recalcar la necesidad de sus cuidados. A veces un descuido en el cuidado de las uñas de los pies puede originar problemas con el calzado. El frío del invierno provoca que nos tapemos más esta zona de nuestro cuerpo y nos olvidemos de su existencia. Forma parte de la salud integral del organismo.

Quécomo-ter-pes-bonitos-saudaveis es la pedicura

Con los pies caminamos, bailamos, saltamos, corremos. Usamos zapatos de variadas formas y alturas. Los zapatos han sido de gran ayuda para el hombre, que ha visto con ellos una mayor seguridad en sus andanzas diarias.

Nuestro organismo tiene diferentes formas de defenderse de los agentes externos que afectan a los extremos de lo miembros inferiores. Las plantas de los pies suelen endurecerse en aquellas personas que viven en partes del mundo donde el uso del calzado no es lo habitual. Simplemente se queratiniza, crea una segunda capa que hace de suela natural para no dañar las capas más profundas de la piel.

Con el uso de zapatos y debido a las diferentes formas de plantar el pie al caminar, se originan roces en determinadas partes del piel que provocan durezas y callosidades, a veces bastante rebeldes, que obligan a recurrir a herramientas y procedimientos que escapan de la mano de la esteticista. En este caso es necesario acudir a un podólogo.

Las durezas más habituales suelen encontrarse en los talones, en el borde externo del dedo gordo y en algunas de las almohadillas de la planta. También en los bordes de los dedos que delimitan las uñas.

Las uñas de los pies pueden adquirir así mismo formas diferentes de acuerdo a nuestras preferencias a la hora de vestirlos.  Se cortan siempre rectas para evitar que se incrusten o claven en los bordes laterales.  A esto se le llama uñas encardinadas.

Debido a que los pies están habitualmente encerrados, se pueden originar en ellos problemas o alteraciones que es importante comunicar al centro donde se vaya a realizar la pedicura, como cuando hay hongos en las uñas  y pies. Si eres diabético debes saber que especialmente este dato debe ser conocido para ofrecer un mejor servicio de pedicura y tomar precauciones en los cuidados.

Antes de comenzar la pedicura es necesario higienizar su piel, dándole un baño o pediluvio con agua, jabón y unas gotas de árbol de té.

Al igual que en las manos, las uñas de los pies se cortan al borde, para evitar desproteger a la uña de los golpes. Se corta en recto y se lima adecuadamente. A veces es necesario limar la superficie de las uñas porque son muy duras. Para esto existe una lima especial en cubo.

Para el corte pueden usarse a veces alicates especiales, ya que algunas uñas pueden ser especialmente duras.

El cuidado de las cutículas es el mismo que para las manos, se pueden ablandar y limpiar por corte y retracción o por abrasión.

Dado que la superficie del pie presenta más callosidad y dureza, se necesitan limas especiales para estas partes, y el limado y pulido de las mismas con granos gruesos. Se puede hacer a mano, o se puede hacer con torno de pedicura, que facilita el trabajo a la esteticista.

A continuación puede ser muy agradable un baño con agua tibia o caliente. En Con Alma, el tratamiento se procede con la exfoliación de los pies y/o hidratación con los principios activos necesarios en cada caso. Se tiene especial atención a activos hidratantes, reparadores y antidurezas, sin olvidar nutrir la uña y su cutícula. Y Por último el pulido de las uñas en caso de caballeros y el esmaltado en las damas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: