AROMATERAPIA: PON UNA ESENCIA EN TU VIDA

5 Nov

El arte del uso de esencias  está presente en nuestras vidas más que nunca por el potencial que tiene para evocar recuerdos agradables y reequilibrar mente y cuerpo, algo sumamente valorado  en una sociedad dominada por el estrés y las preocupaciones.

Centro Con Alma siempre ha apostado por el uso de las terapias alternativas para complementar sus tratamientos de belleza y bienestar. Junto al uso de la cromoterapia hemos escogido siempre productos cosméticos y de masaje que activen nuestra memoria  trasladándonos a  recuerdos agradables y placenteros que hagan viajar a la persona a un mundo de paz y relajación. En este sentido las esencias están muy integradas en nuestra filosofía de enfoque holístico.

El poder de lanaturals esencias

“Las esencias son extractos vegetales olorosos, poco grasos,  volátiles y concentrados de las plantas, flores, frutas y hierbas” que se utilizan de forma terapéutica en el tratamiento de afecciones de tipo físico o psicológico, extendiéndose su uso a otras aplicaciones como la  estética,  en tratamientos faciales y corporales, y en masajes.

Cada una de las esencias tienen unas indicaciones generales, pero la aromaterapia se encarga de combinarlos de forma personalizada tras una evaluación adecuada para adaptarlos a cada persona. Aunque cada esencia se caracteriza por ofrecer unas respuesta determinadas, no siempre el efecto es el mismo en todos los sujetos, de tal manera que pueden incluso comportar reacciones contrarias.

Debido  a que el olfato está directamente conectado con nuestro cerebro y que no podemos discriminar olores, estando además rodeados completamente de multitud de ellos, en los tratamientos que  ofrecemos solemos utilizar aquellas fragancias que por lo común están relacionadas con respuestas positivas a nivel de mente y cuerpo.

El olfato, los olores y las reacciones

Los investigadores han constatado que podemos percibir cerca de 10.000 aromas diferentes y que nuestras células olfativas tienen también una función intuitivo – defensiva, ya que permite que sepamos con certeza si algo que tenemos frente a nuestra nariz puede ser potencialmente dañino. Así por ejemplo, somos capaces de reconocer si una comida está en mal estado o la composición de muchas mezclas.

Somos tan intuitivos que desde nuestra más tierna edad el olfato identifica a la que es sólo nuestra madre, reconociéndola de entre varias sólo por su olor, al que ha estado expuesto desde el útero.

Al oler liberamos endorfinas si los olores que percibimos son agradables, por eso siempre con  la aromaterapia intentamos mejorar el estado de ánimo. Es tan agradable  la sensación que nos deja un buen olor y todas sus fantásticas sensaciones que, si por cualquier circunstancia, no podemos oler, lo pasamos realmente mal. Así, hasta que recuperamos la capacidad olfativa, no nos sentimos mejor.

Aromas a escoger para el hogar y los cuidados básicos

La aromaterapia está presente de forma habitual en muchas situaciones, un colutorio para el enjuague bucal, un jabón o desodorante. Ahora podemos encontrar suavizantes con olor a talco, a lavanda, o a mar. En todo hay aromas.

Los aromas se utilizan de muchas formas: aplicándolas directamente, mezcladas con agua, o con aceites vegetales para el masaje. Nosotros usamos la aromaterapia en estética facial y corporal y en nuestros tratamientos terapéuticos.

Los aromas más usados se pueden resumir en 12 básicos que te dejamos aquí resumidos:

Eucalipto, una esencia muy polivalente, que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicos y diuréticos, entre otros. Su uso está muy extendido en el tratamiento de dolores y lesiones musculares. A nivel mental ayuda a pensar con claridad, calma los nervios y estimula la concentración.

Limón, una esencia que también facilita la concentración y la claridad de mente, se usa mucho a nivel cosmético en cremas y mascarillas por su acción aclarante de manchas y para pieles especialmente grasas o tendentes a granitos. En tratamientos corporales  facilitando el drenaje linfático y eliminando toxinas. El limón se utiliza en los tratamientos de reuma.

Cedro, excelente para el pelo y para la piel. Favorece el equilibrio mental y emocional. Es un excelente tratamiento anti estrés. Se utiliza mucho en masajes relajante, al proporcionar una sensación de equilibrio e integridad.

Salvia para controlar emociones internas como el miedo o la ansiedad. Fantástico como tratamiento de pieles maduras e inflamadas. En masajes se usa para el tratamiento de la tensión muscular. Es un aroma muy sensual que puede elevar nuestro ánimo.

Geranio, uno de los aromas más apreciados. Rejuvenece y da luminosidad y  brillo a la piel. Relaja y mejora los dolores de cabeza.

Manzanilla, muy beneficiosa para la piel. El azuleno se extrae de la manzanilla y se incorpora a muchas mascarillas calmantes y antiinflamatorias. Tiene efectos sedantes y relajantes, alivia el estrés y reduce los dolores de cabeza.

Lavanda, de múltiples aplicaciones. Como otros aromas florales, su aplicación en la piel tiene propiedades sensacionales. Quemaduras y reacciones alérgicas a nivel tópico, y en el orden emocional, es estimulante, relajante y reconfortante a la vez. Gran sedante natural.

Menta, que da versatilidad. Imprescindible en el botiquín. Propiedades antiinflamatorias y refrescantes. Fortalece las defensas de la piel, alivia dolores musculares post ejercicio. En el terreno de las emociones, la menta agudiza la mente y mejora la memoria.

Romero, fresco e intenso, estimula mente y cuerpo. Reduce la fatiga  y aumenta la concentración. Es un excelente activador del sistema circulatorio y alivia dolores musculares post ejercicio. A nivel de la piel, es una esencia que es especialmente beneficiosa para los tónicos en pieles.

Árbol de té, medicinal y curativo. Propiedades antiinflamatorias, anti fúngicas y anti bactericida. Su uso más conocido para el tratamiento de granitos inflamados, tipo acné. Tiene un gran poder de penetración y oxigena las células en profundidad y repara zonas dañadas de la piel.

Hinojo, especial para la piel. Por sus propiedades hidratantes y antiarrugas y para tratar las bolsas de los ojos. Al estimular el nivel de estrógenos se usa en cosmética que desea aumentar el volumen de los pechos. Neutralizante de toxinas acumuladas en el cuerpo.

Naranja, es utilizada para controlar el nivel de energía, relajar la piel y compensar la falta de sueño. Tiene propiedades como el limón aclarantes y para piel grasa. No se puede aplicar directamente sobre la piel, ya que puede irritar.

Todas estas esencias pueden combinarse unas con otras en remedios de todo tipo, caseros o de tratamiento estético y/o terapeútico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: