Primeros Auxilios que salvan y protegen vidas

14 Dic

Alguna vez nos hemos visto afectados por situaciones que comprometen nuestra salud o la de otros y que nos han puesto a prueba, y ¿hemos sabido cómo actuar? Considerada como una de las  obligaciones en formación de la población, conocer cómo tiene que responder para proteger y salvar una vida es fundamental.

Los Primeros Auxilios son los procedimientos que se aplican en situaciones críticas en el lugar de los hechos hasta la recuperación del buen estado de la persona o la llegada de ayuda sanitaria especializada. No se trata sólo de de actuar ante los peligros, sino prevenirlos y no tener que recurrir jamás a ninguno de ellos. Se trata de recomendaciones internacionales consensuadas y que son revisadas cada cierto por los expertos.

Urgencias y emergencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene para cada uno de los términos significados diferentes, ante las que se actúan de formas diferentes.

La urgencia es la aparición fortuita de un problema de gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención. Se consideran urgencias el dolor que surge al hacerte un esguince, o la fiebre muy alta de un niño.

La emergencia es una situación urgente que pone en peligro la vida de la persona o la función de un órgano y que precisa de forma objetiva atención sanitaria, ya que la amenaza es inminente. Un accidente es una emergencia, como un traumatismo, que tiene lesiones o heridas causadas por agentes físicos (fracturas, pérdida de conciencia, parada cardiorespiratoria).

En cualquier caso, se requieren destrezas y habilidades específicas para atender estas situaciones con decisión y seguridad, como forma de mantener la salud de la población.

El objetivo principal de los Primeros Auxilios es pues el de preservar la vida y la salud de la persona que siendo víctima de una urgencia o emergencia:

  • Ayudando y  acompañando a la víctima y evitando que su situación empeore por culpa de una actuación incorrecta o imprevista hasta la llegada de la asistencia sanitaria.
  • Actuando sin asumir riesgos innecesarios que puedan poner en peligro tanto a la víctima como a la persona que lo auxilia.

Necesidad de la formación en Primeros Auxilifirst aidsos de la población

Está demostrado que la inversión en formación en primeros auxilios de la población repercute en una mejora de la salud comunitaria. Conocer qué es lo que hay que hacer en cada situación eleva las probabilidades de una recuperación más óptima y  la supervivencia de las víctimas. Por ejemplo, la actuación ante una parada cardiaca en los primeros cinco minutos es fundamental para reducir la mortalidad y las secuelas de la persona afectada.

El conocimiento de procedimientos de primeros auxilios genera en la población mayor confianza y seguridad.

Además de conocimientos requerimos unos útiles o herramientas de apoyo que consisten es el Botiquín de Primeros Auxilios.

La necesidad de conocimientos sobre Primeros Auxilios está en la mente de una gran parte de la población y cada vez son más los que se animan a participar periódicamente en talleres activos en los que adquirir estas destrezas. Actualmente este tipo de formación no forma parte de los programas oficiales educativos en España, no así en otros países de la Unión Europea donde se han integrado ya.

La edad ideal para empezar a conocer sobre Primeros Auxilios está alrededor de los 12-13 años, cuando ya se ha completado el desarrollo psicomotriz. A partir de entonces, seguir formándoles ampliando y adecuando los conocimientos a su edad.

Diferentes organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja o Protección Civil llevan a cabo de forma frecuente talleres de Primeros Auxilios.

Centro Con Alma pondrá a disposición de todo aquel que lo desee sendos talleres de Primeros Auxilios, uno general de aplicación a la población adulta, y otro de aplicación a la población infantil (bebés y niños). Infórmate en el centro por teléfono o mail, de los días previstos para realizarlos y reservar tu plaza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: