Tratamiento terapéutico y estético de cicatrices y estrías

16 Dic

Las modificaciones en el aspecto de la piel fruto de los accidentes, caídas o procesos fisiológicos están presentes en nuestra vida de manera inevitable. Rara es la persona que no tiene una cicatriz en el cuerpo.

Una cicatriz es la respuesta del organismo a la pérdida de la integridad de la piel con la reparación de los tejidos con fibras de colágeno y elastina.

Son muchas las ocasiones en las que se pueden producir heridas que originan la puesta en marcha de todo este proceso de reconstrucción: accidentes, cirugías, caídas, enfermedades y procesos fisiológicos, posturas mantenidas en el tiempo…

La cicatriz será la huella que queda tras la reparación, que puede ser más o menos visible en función de la profundidad y gravedad de la herida, así como de factores como la genética de cada persona, su estado de salud y medicación en curso, nutrición o edad.

Tipos de cicatrices

Las cicatrices pueden ser de diferentes tipos, según la forma de la herida y la forma en que cierra.

Las cicatrices hipertróficas son muy típicas de las pieles jóvenes y suelen ser de un fototipo alto con pieles oscuras. Las quemaduras suelen dejar este tipo de cicatrices. Su aspecto es rosado, grueso y elevado.

Las cicatrices queloides pueden aparecer a cualquier edad, pero son también más frecuentes en la juventud y en las pieles oscuras.  Las cicatrices adquieren una forma ovalada y suelen ser gruesas. Sus bordes son irregulares y se extienden más allá de su borde original. Son de un color rojo u oscuro y pueden tardar meses en desaparecer, pudiendo empeorar con los embarazos.

Las cicatrices atróficas se derivan de un proceso de reparación deficitario, con pocas fibras de colágeno y elastina. Son pequeñas y redondas, como las que se originan por el acné o la varicela.  La reconstrucción de la piel tras la herida es incompleta.

¿Qué es una estría?

Una estría es un defecto de la piel con una forma y aspecto determinado. No deja de ser una cicatriz donde las  capas internas de la piel se rompen  por el estiramiento. Esto puede ocurrir por los propios procesos fisiológicos como el mismo crecimiento del ser humano o el embarazo. Es un tipo de cicatriz muy ligada a los cambios hormonales y afectada por la medicación y la patología que pueda tener cada persona.

También con los aumentos bruscos deestríaembarazo peso los tejidos se estiran en exceso provocando que aparezcan estas finas y blancas líneas antiestéticas. La forma de las estrías pueden ser rectilíneas, curvas, en forma de S o en Zigzag. Suelen tener una longitud media de uno a dos centímetros. Algunas son bastantes largas, pudiendo alcanzar los 5 cms de longitud y el centímetro de anchura. Se puede observar en ellas una orientación que tiende a ser perpendicular respecto a las líneas de tracción (por donde se han estirado).

En las estrías, como en las cicatrices, no hay vascularización ni elasticidad. Suele ser una piel delgada donde tampoco crece pelo ni hay glándula sebácea.

Las estrías se localizan principalmente en zonas que son estéticamente muy valoradas por las mujeres, como nalgas, abdomen, caderas, muslos y pechos son los más afectado.  Es difícil que no aparezcan, por los factores genéticos y biológicos, pero se pueden prevenir y se pueden tratar si se cogen a tiempo.

Prevención y tratamientos específicos disponibles

El tratamiento por excelencia en este tipo de situaciones es la prevención. La piel es un órgano muy extenso, responsable del primer nivel de protección de nuestro cuerpo. Para que funcione bien requiere de unos cuidados sin excusa, como son una buena hidratación interior y exterior, así como una correcta y balanceada nutrición.

Cualquier desajuste en la dieta puede provocar incrementos de peso que pueden ser el origen de las estrías. Algunos cambios de volumen fisiológicos son inevitables, pero sí podemos incidir en otros. La ingesta de medicamentos como los corticoides y el abuso del sol puede empeorar la situación de la piel, dejándola expuesta ante los factores externos y propensa a afectaciones en su integridad.

LPG Endermologie es uno de los tratamientos más efectivos en el tratamiento de cicatrices y estrías, por si poder reconstructor, que estimula el fibroblasto, trabajando elasticidad e hidratación de la piel al mismo tiempo. Tanto si es a nivel corporal como facial, LPG es una técnica no invasiva e indolora con el que puedes notar cambios importantes.

Mesoterapia Virtual, es el complemento perfecto en el tratamiento de las cicatrices y estrías. Con la aplicación por electroporación de principios adecuados que mejoren el aspecto de la cicatriz o estría en un estadio en el que se pueden conseguir resultados y mejoría.

Cirugía Láser o cirugía tradicional, y la microdermoabrasión, son otros tratamientos más invasivos que requieren un buen asesoramiento médico. Son tratamientos que no se recomiendan realizar en periodos de crecimiento.

Existen tratamientos cosméticos que tratan y o camuflan las marcas que dejan cicatrices y estrías. Cuando la cicatriz o estría está en un estadio en el que ya es difícil actuar con tratamientos como los anteriores, el tratamiento cosmético puede mejorar el aspecto temporal de determinadas marcas que quedan visibles.  En este sentido los autobronceadores o maquillaje corporal y/o facial son la mejor apuesta, junto a trucos especiales en la aplicación del mismo. Además la elección de la ropa adecuada para el baño o para vestir en verano puede disimular las cicatrices y estrías.

También es posible ayudarnos de cosmética para potenciar los efectos de la aparatología o que se pueden usar de forma individual. Tal es el caso de cosméticos con base de regaliz, hidrolizados de elastina, extracto de placenta, líquido amniótico, y extracto de plantas varias.

En Centro con Alma le asesoraremos sobre el mejor tratamiento a realizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: